EL DUENDE
Las historias del duende han pasado de generación en generación contando las ocurrencias de ese personaje pequeño que se presenta con un aspecto de un niño de cinco o siete años, siempre descalzo, vestido con camisa larga y con un sombrero grande de paja en la cabeza.
Es considerado un espíritu travieso e irritante, que persigue y tira objetos a las personas, echa piedras, tierra o vota la comida, juega con los niños cuando están solos y muchas veces se los lleva lejos de sus casas, pero siempre aparecen con monedas, flores, juguetes, cuchillos, con el cabello trenzado o con dulces que el duende les obsequia.Son varias las historias que se cuentan sobre el duende, así como las recetas para ahuyentarlo cuando está cerca. Se dice que es bastante aseado y no le gusta todo lo que sea asqueroso.
Una de las historias que cuenta un señor es la siguiente:
Jugaba con mis amigos en el campo. Santa Cruz no era como ahora, antes se podía apreciar la hermosa vegetación y la inmensidad de los árboles frutales, siempre solíamos jugar en ellos. Una tarde yo y mis amigos nos reunimos para hablar de ellos, apareció un extraño individuo... parecía niño con una mirada rara que no suelen tener los niños, este amigo jugaba con nosotros todas las tardes pero por las noches volvía al bosque. yo me alejé de mis amigos ya que mis padres necesitaban ayuda y me llamaban mucho, así paso un largo tiempo hasta que no los vi, cuando volví todos habían cambiado eran más atrevidos, groseros y peleones con todos, "el niño nuevo había caído bien pero no de la manera más adecuada ya que insinuaba a mis amigos faltar el respeto a sus padres.Una tarde o casi noche, no recuerdo bien, uno de mis amigos viene a mi casa desesperado ya que sus padres artos de él iban a castigarlo duramente con el chicote, así que me pide ayuda, creo que hice bien en ayudarlo pero me equivoqué ya que el se portaba peor. Una tarde me vuelve a pedir el mismo favor pero me niego, el joven misterioso lo invita a ir a su casa que ahí tendrá de todo y que no tendrá que ver a sus padres ni reglas... mi amigo se fue con él... pasó unos dos, tres días hasta que los padres de mi amigo vienen a mi casa asustados ya por que el joven no daba señales. Avisé a sus padres que mi amigo se fue con el otro joven para el bosque a vivir, me obligan a guiarles y por el campo muy al fondo, que horror encontramos partes de sus ropas botadas por el suelo manchadas de sangre, la búsqueda siguió cinco días creo, el joven nuevo no volvía a pisar el pueblo hasta que una tarde del sexto día solo se encuentra lo que parece ser costillas y algún hueso largo.
ahora la historia sobre el duende crean especulaciones con respecto a los niños malos el duende se cuela entre grupos de amigos para llevárselos con excusas que tendrán casa y comida y no tendrán que obedecer, ni reglas ni padres...
Nunca dejen caminar a sus hijos solos de noche pues la misma es el refugio del duende que observa a los jóvenes esperando para poder meterse entre ellos como uno más.
Se cuenta también que muchas de las niñas que que fueron encontradas en lo profundo del bosque estaban con el cabello trenzado, ya que es característico que el duendo les haga eso, de la misma forma en los establos se encontraban a los caballos con el pelaje trenzado, lo cual era señal de que el duende se encontraba por la zona.
Mi madre me contó una vez que mi abuelo alguna vez vio a varios duendes, la historia es la siguiente:
Mi abuelo era albañil y siempre salia de casa en su bicicleta al trabajo que estaba bastante lejos y tenia que pasar por el bosque ya que él vivía en el campo, siempre salía del trabajo a eso de las seis de la tarde rumbo a la casa, y tenia que pasar por el bosque cuando ya estaba oscureciendo. Me comenta mi madre que él solía ver a los duendes saltando y jugando en un riachuelo por el que acostumbraba pasar mi abuelo, me comento que su padre la primera vez que los vio se asusto, pero con el pasar del tiempo se acostumbro a verlos y ellos también, comenta que mi abuelo los veía como saltaban, se subían a los árboles y de ahí se lanzaban al río como expertos nadadores y que algunos se subían a la bicicleta cuando paraba mi abuelo, pero el seguia avanzando como si nada ubiera pasado.
- Se dice que los duendes son espíritus de niños que murieron sin ser bautizados.
- Lo que no le gusta a los duendes es la suciedad, ya que a muchos de los se estaba llevando se orinaban o se ensuciaban el duende los dejaba en medio camino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario